Japon (Como Sucedio Todo)”Terremoto y Tsunami”

Sismo que sacudió el noreste de Japón tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, (9 grados según la agencia japonesa), siendo el mayor en la historia del país asiático. Tras el terremoto, un violento tsunami arrasó la zona costera, y se generó una alerta nuclear por las centrales afectadas en Fukushima.

 

Denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.

En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.[ El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año.

Sucedió Con las Centrales Nucleares

Once reactores nucleares han paralizado su actividad y el 1er. ministro de Japón, Naoto Kan, decretó la alerta atómica, aunque el gobierno asegura que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares. Sin embargo, en la central de Fukushima Daiichi se ha declarado la emergencia nuclear después de problemas con la refrigeración de uno de sus reactores tras el seísmo y posterior tsunami.

La Central nuclear mas afectada es la de fukushima la cual ya ha tenido un par de explosiones radiactivas y se ha establecido una zona de restrincion de 30 km a la redonda. ¿Que ha sucedido en fukushima?

Versión Oficial de Las Causas

Como consecuencia del terremoto, el sistema de enfriamiento del reactor numero 1 de la planta de Fukushima dejo de funcionar. Este sistema funciona con bombas eléctricas que mantienen el flujo de agua refrigerante en el contenedor del núcleo del reactor. Al cortarse la electricidad, la primera medida de seguridad, que es apagar el reactor, se llevo a cabo sin inconvenientes, y el sistema de enfriamiento comenzó a funcionar con el sistema de electricidad de emergencia, generada por motores diésel.
Hasta acá, y ante semejante emergencia, se siguieron los protocolos de seguridad. Pero no se contaba con la posibilidad que un tsunami barriera también con las instalaciones de los generadores diésel, dejando completamente inoperativo al sistema de enfriamiento.

Si el reactor fue lo suficientemente enfriado o no, es uno de los puntos oscuros de todo este accidente. Es sumamente probable que todos los sistemas hayan actuado como se esperaba, pero el factor tiempo fue decisivo: es muy probable que el tsunami haya barrido el sistema de enfriamiento antes de que el reactor se hubiera enfriado lo suficiente.

Infografia
“Para ver en Grande click a la imagen”

Reactor Numero 1, antes y luego de la explosión

Para mas información Ingresa:

About these ads

~ por jhoze en 03/16/2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: